lunes, 10 de marzo de 2014

Legionarios Venezolanos

Son muchos los casos de hombres y mujeres venezolanos que sirven y han servido a militarmente a otros países, en la actualidad hay un  gran estimado de Venezolanos que se han incorporado a las fuerzas armadas de otros países en busca de nuevas oportunidades. 


Francisco de Miranda



La historia militar de Venezuela fuera de sus propias tierras comienza por allá en el año de 1810 con la participación del primer Venezolano en el ejercito Norteaméricano. Fue precisamente Francisco de miranda, quien se incorporó al ejercito de los Estados Unidos, luchando durante su independencia del Reino Británico, Miranda fue el único hombre de la Historia que tuvo contacto personal y directo con personalidades tales como George Washington, Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, Catalina la Grande, Federico II de Prusia, Duque de Wellington, José de San Martín, Robert Peel, La Fayette, Antonio José de Sucre, Estanislao II Poniatowski, Potemkin, Cochrane, Samuel Adams y Lavater. No obstante, Francisco De Miranda obtuvo varios reconocimientos militares debido a que sus hazañas militares no tan solo fueron apreciadas en Venezuela y en Estados Unidos, sino que, a su vez fueron de gran ayuda para los movimientos independentistas de otros países. 

Entre sus títulos militares encontremos:

- Coronel del ejército Patriota de Estados Unidos.
- Coronel del ejército Español durante su independencia de Estados Unidos.
- Mariscal del ejército Francés durante la Revolución Francesa.
- Coronel del Real Ejercito Ruso durante la monarquía de Catalina II La Grande
- Primer Comandante en Jefe de los primeros ejércitos Venezolanos.


No obstante miranda fue un combatiente destacado durante su estancia en tres continentes: África, Europa y América. Y para poner la cerezita sobre el pastel, Miranda es el único americano que tiene su nombre en el Arco Del Triunfo en Francia.


Arco del Triunfo

Miranda en los muros del Arco del Triunfo

Sin embargo, Miranda no fue el único Venezolano alistado en el extranjero, hubieron más; Para conocerlos debemos adelantarnos al año de 1914. A continuación daremos un repaso de los Venezolanos más influyentes que participaron en la Primera Guerra Mundial

Carlos Meyer Baldó

Carlos Meyer Baldó
Nació en Maracaibo el 21 de abril de 1895, hijo de Ludwig Karl Meyer Grove, un comerciante de café de origen alemán quien llegó a Maracaibo para trabajar en una empresa conocida como H.L. Boulton Jr & Cia y para Steinovorh & Cia. Su madre fue María Amelía Baldó Jara, nacida en Cúcuta pero de origen Venezolano, para ser más especifico, Táchirense. 


Ludwig Meyer se retira del negocio de cafe en el año 1910, de esta manera ve la oportunidad de adquirir una casa en Alemania y así establecerse con su familia (quien por cierto eran muy grande) de nuevo en su tierra natal. En el año 1914, cuando Carlos terminó sus estudios estalla la llamada Gran Guerra la cuál comenzó el 28 de Julio de aquel año, por tal motivo Carlos decide presentarse como cabo voluntario en el ejercito Alemán, más tarde el joven soldado decide presentarse en la escuela de caballería de Wandbeck, sin embargo fue rechazado por su origen latino, después de aquel agrio mal entendido, Meyer se presenta en el regimiento de caballería número 9 Draggones y esta vez es aceptado debido a que por motivos legales el joven Baldó poseía el principio Julis Sanguinis el cuál le otorga por ley la nacionalidad alemana de su padre.

A partir de aquí comienza la verdadera aventura de este valiente héroe. En aquel entonces era el año 1915 y la aviación alemana aún no existía, Meyer estaba prestando sus servicios en el frente de batalla contra los Rusos, donde por su desempeñada actuación fue ascendido a teniente y recibió la Cruz Hanseática por su mérito. no fue hasta el año 1916 que Meyer se enamoró de los aeroplanos y enseguida se alistó en la aviación militar.

Como piloto Baldó estuvo bajo las ordenes del mismísimo Varón Rojo, por lo general,  baldó trabajó desempeñadamente en misiones de reconocimiento que más adelante le valdría su ascenso como comandante de la 15º división de infantería y así mismo recibió la Cruz De Hierro en segunda clase.

Modelo del avión de Carlos Baldó
El 31 de julio 1917 a los 22 años de edad, Baldó derriba a su primer enemigo mientras patrullaba en los cielos de Faldern, Bélgica lo que le otorgó la copa al vencedor en combates aéreos. Un año después, su compañero y amigo Richthofen fue derribado tragicamente, lo que dejó marcado a todos los pilotos alemanes. Meyer se repuso y el 28 de junio de 1918 hace su segundo derribo confirmado, fue nada más y nada menos que al as francés Rene Montrion el cuál acumulaba para aquel tiempo 11 victorias. En total, Carlos Meyer Baldó sumó un total de 7 victorias, lo que hizo que su escuadrón fuese el más popular de alemanía durante la primera guerra mundial.

Meyer también fue instructor de vuelo en la escuela de aviones caza en Nivelles, Bélgica. Años después, para ser más exacto en 1926 Meyer regresa a Venezuela junto con su familia, acá su madre fue dueña de varios negocios; en el año 1931, Carlos Baldó decide ingresar a la aviación Venezolana debido a que le llamo la atención el hecho de volver a volar y no tan solo eso, sino que también Alemania asesoraría a Venezuela en cuestión de Aviones. Y así fué, Baldó fue enlistado en la aviación del país caribeño pero fue enviado a Nueva York para recibir cursos de aeronáutica debido a que tenía muchos años sin pilotear un avión,  a finales de 1933 Baldó regreso de Estados Unidos y presentó un informe llamado "Viajes de Estudio" el cuál le permitió ingresar legalmente a la aviación y ascender al rango de Subinspector de instructor además se le reconoció el rengo de teniente el cuál había alcanzado en Alemania.

Finalmente Carlos Meyer Baldó muere el 27 de noviembre de 1933 en un accidente aéreo donde también perdió la vida su mecánico Héctor Arias , su avión se desplomó donde actualmente se encuentra la avenida Las Delicias en Maracay, Estado Aragua. La muerte de Baldó fue un gran impacto, inclusive para la Alemania que para aquella fecha ya estaba involucrada en el partido Nacional Socialista (Nazi), de hecho, Hermann Göering, ministro de aviación de la Alemania Nazi y "Kamerad" de Baldó durante la primera Guerra, delegó una comisión a Venezuela en honor a esta gran Aviador.

Rafael De Nogales Méndez 

Rafael De Nogales Méndez
Rafael De Nogales Méndez, nación en San Cristóbal, Estado Táchira el 14 de octubre de 1879, fue un militar y escritor Venezolano que participó en distintos conflictos bélicos al rededor del mundo, entre ellos podemos encontrar la guerra entre España y E.E.U.U, La Revolución Libertadora de Venezuela en 1902 y la Guerra Ruso-Japonesa en 1904, sin embargo, su hazaña más reconocida fue servirle a imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial.

Rafael De Nogales se educó en Alemania, Bélgica y España, hablaba perfectamente idiomas como Alemán, Francés e Italiano. Al estallar la guerra, él decidió ingresar al ejército Francés donde le pidieron renunciar a su nacionalidad Venezolana, Nogales no permitió aquella petición y prefirió alistarse en el ejército Alemán en donde lo enviaron a prestar servicio en el frente Otomano donde recibió el rango de bey, Nogales luchó para el ejercito Turco durante toda la guerra y pidió ser transferido a la gendarmería durante el Sitio de Van por compasión a la masacre de los insurgentes Armenios. Sus hazañas valdrían mas tarde debido a que gracias a ellas recibió la cruz de plata  a manos del Kaizer Guerrillero I, así como el Sable Mejishovon y la Estrella Mechadieh.

Luego de la primera guerra mundial, Rafael de Nogales participó junto con el revolucionario Nicaragüense Agusto César Sadino; Años más tarde se unió a las fuerzas del revolucionario Ricardo Flores Magón en California y cuando su rebelión terminó regreso a Venezuela. La Venezuela que estaba bajo el mandato de Juan Vicente Gómez, siendo gobernador de Apure, Nogales se alza contra Gómez pero fue derrotado lo que le obligó a marcharse del país y exiliarse en Panamá.

Finalmente, Nogales muere el 10 de Junio de 1936 a los 56 años de edad en la capital de Panamá.

Segunda Guerra Mundial

La expansión militar Venezolana no paró al terminar la primera guerra mundial, de hecho, los Venezolanos siguieron destacándose en otros países como es el caso de los siguientes tres Veteranos.

Dieter Pfeifer

Dieter Pfeifer nació el 28 de febrero de 1815 en Ciudad Bolívar, hijo de padre y madre
Dieter Pfeifer.
Alemanes. Su abuelo fue general en la Gran Guerra, poco después de que terminará emigro hacía Venezuela antes de que su hija naciera, junto con su esposa y sus dos hermanos.

Pfeifer fué un "Carajito" travieso, su único pensamiento era andar jugando libremente en las riveras Guayanesas, sin embargo su conducto era repudiada por sus padres quien lo envió junto con su hermano a un internado en Alemania en el año 1933. El cambio radical de culturas afectó a Pfeifer, tambien el cambio climático y las variables políticas que se habían efectuado en Alemania los últimos años. 

En el año 1939, el III Reich reclama al internado aquellos ciudadanos de doble nacionalidad, obviamente al gobierno alemán solo le interesaba saber el número de soldados que obtendría para las reservas, pues ya se estimaba una guerra; Finalmente los hermanos Pfeifer tuvieron el honor de prestar su servicio al Führer; a Dieter le agradaba la idea de alistarse en el ejercito Alemán, sin embargo no sabía que su destino era luchar en el frente. 

Dieter escogió para servir en el escuadrón de tanques y así fue, en menos de un año dieter ya conducía su primer Panzer, de hecho, el primer tanque que condució era tan primitivo, que solamente el un carro blindado que servía para hacer reconocimientos de zonas, el mismo no soportaba batallas. Y entonces pasó, en menos de un mes la mitad de Varsovía era de Hitler y la otra mitad era de Stalin.

Dieter y su flota terrestre
Dieter regresó a Alemania con su primera herida de guerra. Herida que le consagro experiencia y que gracias a la hazaña que le provoco aquella herida ascendió a comandante de tanque, así es, él no manejaba el tanque, tampoco controlaba el cañón  37mm, no, era él quien se encargaba de dar ordenes a los cinco tripulantes de aquella maquina de guerra. Dieter participó en muchas conquistas, entre ellas la toma de Holanda, Bélgica y posteriormente la de París. Para el año 1943. Dieter se estaba preparando para ir a combatir junto a los Afrika Korps, sin embargo eso no fue posible debido a que los médicos dijeron que no se iba a adaptar al trópico, aún así, Dieter fue enviado a invadir la Unión Soviética en la llamada operación "Barbarossa" o traducida al castellano como "Barba Roja".

Dieter fue consolidado por salir con vida de muchas emboscadas Soviéticas y por comandar perfectamente a su escuadrón de tanques. Para el año 1945, cuando finalizó la guerra, Dieter se encontró con la mujer con quien mas tarde formarían una familia, ella se llamaba Eleonore, quien por cierto también tenía ascendencia Venezolano, dada la oportunidad decidieron regresar juntos a la tierra en donde nacieron y crecieron, Venezuela.

Dieter Pfeifer murió a los 82 años de edad en la Ciudad de Valencia, Estado Carabobo, el  1 de Julio de 2010  

Richard Gluzki


Hijo de un productor maderero y trabajador agrícola, Richard Gluzki y su familia se mudaron a la ciudad de Varsovia, Polonia en el año 1925. 

Riszard como era su nombre en Polaco, se alistó en el cuerpo de exploradores polacos
Richard Gluzki recibiendo condecoración
posteriormente en 1934 Gluzki es transferido a la caballería y luego al cuerpo de lanceros. Mientras que Dieter Pfeifer arremetía con su escuadrón de tanques a la ciudad de Varsovia, Gluzki solo podía escabullirse entre las ruinas, pues el ejercito Polaco no estaba preparado para la guerra moderna. La base de su caballería fue bombardeada, inclusive presencio la muerte de su general mientras que intentaba dirigir un ataque a las tropas antiaéreas, como pudo Richard tomó su caballo y huyó hacia los bosques de la ciudad en donde heroicamente se escapó de varias patrullas alemanas tendiéndoles trampas con granadas. Gluzki sufrió de la perdida de su caballo Gracian y peor aún enterarse de la muerte de su hermano Eric en la batalla de Olzsowo.

Richard huyó al oriente del país pero al percatarse que las tropas Soviéticas estaban capturando soldados Polacos hizo contacto con las tropas Anglo-Francesas para que lo condujeran a las costas Bálticas específicamente en Suecia, donde se embarcó con rumbo a Francia, sin embargo las tropas del tercer Reich invadieron las tierras galas, lo que le obligó huir al Reino Unido. Fue en Escocia donde le otorgaron el nombre de Richard porqué sería el más usado en su vida, así mismo, recibió una condecoración por su heroísmo en Varsovia, esto en la ciudad de Glasgow.

Gluzki junto a un caza polaco
De allí en adelante, Gluzki se desempeño como piloto de un navegante de bombarderos Wellington, bimotores que llevaron la guerra al corazón de la Alemania Nazi. Años después Gluzki también sirvió como piloto aunque sus acciones estuvieron más dirigidas en tierra. una de las hazañas de Richard Gluzki, fue recomendar la asistencia Polaca en misiones de bombardeo durante el desembarco de Normandía en 1944, eso hizo que el exiliado gobierno de Polonia le otorgara el Virtui Militari y le ascendieran al rango de capitán. Cuando terminó la guerra, el joven polaco regresó a su tierra natal, al llegar se dio cuenta que el nuevo sistema de gobierno estaba sumergido en el comunismo y para empeorar las cosas se enteró que su padre había muerto en un campo de concentración Nazi; por suerte su madre aún se mantenía con vida, ella se escondió en un viejo granero de la familia junto con un sobrino, Richard los encontró y los saco del país junto con 30 conocidos más.

Gluzki llegó a Venezuela por recomendación del piloto de un "Mosquito", Jan Stein, el cual le dijo que ya no tenían patria, pero que había un lugar donde si la encontraría, ese país recomendado era Venezuela. Antes de arribar a suelos Venezolanos, Richard Gluzki desembarcó en Inglaterra, donde Jorge Luciani, quien era consul de Venezuela en tierras inglesas le promocionó el país. En abril de 1948, dejó las tierras anglosajonas para desembarcar esta vez en Venezuela junto con su madre; Richard tenía pensado establecerse en Valencia, pero cuando piso el suelo de la Guaira y subió A Caracas, se enamoró de la capital Venezolana.

Richard Gluzki, fue conocido por su gran empresa turística en Venezuela, él era el propietario de Viasa y France Airline. Se casó con Virginia Wheirlet con quien tuvo 2 hijos. Un dato curioso de este Polaco Naturalizado es que en el año 1963 viajó a los Estados Unidos en donde conoció a Jack Ruby, quien meses después sería la persona encargada de asesinar al entonces presidente John F. Kennedy; Seis años después presenció el despegue del Apollo XI, cohete que llevaría el primer hombre a la luna.

El 9 de diciembre de 2004, a los 88 años de edad, Richard Gluzki se levantó, hizo ejercicio, tomó una taza de café y se sentó en la sala de su apartamento en las lomas de los Ruices, la cual tenía una excelente vista al Ávila, allí falleció tranquilamente el gran Richard Gulzki.

Giuseppe Méndoza

Giuseppe Méndoza, Caraqueño, hijo de inmigrantes Italianos, nació en Caracas en 1915.
Giuseppe Méndoza a la derecha
Méndoza se enamoró de la medicina y se fue a estudiar a Génova. regreso graduado a Venezuela en el año 1940 al poco tiempo recibió un llamado de alistamiento militar, Giuseppe regresó a Italia en donde sirvió como médico en el lado Fascista de la Division Alpina. Es reconocido como Subteniente médico y es enviado al frente Soviético a ayudar a los soldados caídos en combate, recordemos que Mussolini se comprometió a respaldar el ataque Alemán enviando pelotones de infantería a las gélidas tierras orientales.

Giuseppe Mendoza sobrevivo durante los combates experimentados, pues aparte de los oficiales, los médicos eran los blancos más importantes para los francotiradores. Méndoza siempre se mantuvo curando soldados del eje en el campo de batalla. Una tarde cuando su escuadrón se hallaba cruzando el congelado río Don para la retirada, por allá entre el el 17 y 26 de enero de 1943, fueron emboscados por los Soviéticos y fueron capturados. A partir de entonces, Méndoza se dedicó a curar a los prisioneros enfermos de una compañía ya sin oficiales. Finalmente Giuseppe fallece en marzo de ese mismo año.

En honor a sus actos, recibió Medalla de Oro Italiana al Valor Militar. En Génova, una vía lleva el nombre de este Venezolano.

No hay duda de que los Venezolanos han dejado una huella en la historia de la humanidad, hombres nobles, fuertes, valientes, que por razones constitucionales han servido a las fuerzas armadas de sus países de origen sembrado valores y dejando un gran legado tanto para ese país como para Venezuela.



Para terminar este articulo quiero agradecer a Raúl Shakrat Flamerich, fuente de inspiración para crear esta reseña; a Clemente Balledares, miembro de Código Venezuela y finalmente a la liga de Historiadores por la información proporcionada. ¡Gracias!
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario